sábado, 25 de diciembre de 2010

Sostén pedagógico de las webquest

¿Qué es una webquest?


Las webquest son guías de aprendizaje más extensas que las miniquest y tienen varios componentes: la introducción (que sitúa la actividad en general y atrae el interés), la tarea (que describe el producto final a alcanzar), el proceso (especifica los pasos o etapas a seguir para resolver la tarea), los recursos (detalla los recursos de consulta), la evaluación (que enumera los criterios que serán utilizados para la evaluación) y la conclusión (que invita a reflexionar sobre la experiencia). 

Dejo tres enlaces que no tienen desperdicio para que sigan incursionanado...

¿Qué posibilidades brinda una webquest en el desarrollo cognitivo de los alumnos?
§  Elaborar su propio conocimiento;
§  transformar, gestionar la información;
§  adquirir y organizar el conocimiento mediante la observación, análisis y síntesis;
§  reflexionar sobre sus propias conclusiones;
§  desarrollar habilidades creativas;
§  estimular el pensamiento crítico.
 ¿Qué posibilidades brinda una webquest teniendo en cuenta aspectos actitudinales?
§  Estimula la investigación;
§  estimula el trabajo en equipo (cooperativo);
§  incrementa el interés de los alumnos por la actividad;
§  reduce la pérdida de tiempo, que distrae y aburre a los alumnos.
 ¿Qué posibilidades brinda una webquest teniendo en cuenta aspectos procedimentales?
§  Navegar en la Web con un objetivo;
§  emplear el tiempo en forma eficaz;
§  elaborar un producto;
§  evaluar los propios trabajos.


Fuente: Módulo 2 del curso Estrategias de trabajo con TIC en el aula brindado online por Educ.ar

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