domingo, 23 de enero de 2011

¿Quién dijo que se las saben todas?

 Actualmente, todo el mundo habla de "nativos digitales" y de "inmigrantes digitales"; sin embargo hoy leí un artículo del blog Aprender a pensar que verdaderamente es muy interesante. Se los recomiendo, plantea una nueva categoría "huérfanos digitales"; son aquellos que usan la tecnología pero que aún no saben sacarle el máximo provecho, o que desconocen funciones muy elementales y básicas para sus futuros trabajos.
 Nosotros nos creemos que porque son intuitivos y manejan muy bien sus celulares, o porque nos ayudan cuando nos trabamos al usar la pizarra inteligente, ellos lo saben y lo pueden todo. Sin embargo, me ha pasado que al trabajar con mis alumnos  muchos de los recursos que comparto en este blog con ustedes, ellos han quedado asombrados, y hasta les ha costado manejar ciertas herramientas que yo hubiera imaginado serían "pan comido" para los "nativos", como por ejemplo, las wikis, o las webquest, o los posters digitales. Quisiera citar un fragmento del artículo en cuestión:
Nuestros niños nacen con el iPad, el SmartPhone o el NetBook en la mano, saben arrastrar, bajarsearchivos y chatear a la velocidad del rayo, pero, ¿qué saben de todo lo demás? Un reciente estudio de la OCDE (Are the new millenium learners making the grade? -¿Aprueban los estudiantes del nuevo milenio?) demostraba hace poco que muchos de los jóvenes de los países que integran la OCDE no ha realizado nunca tareas TIC tan básicas como enviar un documento adjunto por correo electrónico o editar una wiki. Además, quedó en evidencia que la mayoría de las competencias TIC son adquiridas por los alumnos durante su tiempo libre, puesto que en el colegio se dedica muy poco tiempo, o ninguno, a ellas.
 Fuente5 Cosas que (aún) puedes enseñarle a tus alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario