jueves, 14 de abril de 2011

5 principios para la formación TIC de profesionales docentes

Del 4 al 6 de abril se llevó a cabo el II Congreso Estatal de Formación del Profesorado “Conectando Redes” en Madrid. Fue organizado por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación.  Allí destacaron cinco principios para la formación TIC de los docentes:


  1. Los cursos sobre aplicaciones y herramientas tecnológicas no son válidos si no incluyen una pedagogía de uso didáctico y unas pautas de aplicación práctica en el aula.
  2. El diseño instructivo de los cursos debe estar orientado al desarrollo de actividades y creación de materiales que sea posible compartir en repositorios comunes.
  3. Todo curso de formación docente debe tener un trabajo final de aplicación educativa práctica de la formación recibida.
  4. Los cursos de formación docente deben fomentar la interacción y la colaboración entre docentes, la creación de productos colectivos que sean útiles en la práctica educativa.
  5. Los planes de formación deben fomentar también el aprendizaje informal y la formación continua en comunidades de práctica que sean impulsadas por las propias actividades de formación.


Fuente: http://camarotic.es/ 
(Vía grupo  iTIC /  LinkedIn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario